La familia en atención temprana

La familia como contexto de desarrollo

  • La familia es un sistema donde todos los miembros están interrelacionados y se influyen mutuamente, por lo tanto, la AT tiene que dar respuesta a dicho sistema en su globalidad teniendo en cuenta el conjunto complerjo de relaciones que determinan de algún modo el desarrollo del niño.familia como cola faLlantexto de de
  • Los padres son los principales responsables del desarrollo y la educación del niño. son los que mejor le conocen
  • La familia pasa la mayor parte del tiempo con el niño y permanecen a su lado a lo largo de su vida.
  • Establecen los vínculos afectivos más estables que sirven de motor del desarrollo.
  • La familia potencia la generalización de los aprendizajes de unos contextos a otros.
  • Construye el ámbitoestimular donde el niño se desenvuelve ,eligen los objetos con los que juega, el ambiente físico y sobe todo el clima emocional.

Funciones de la familia en la sociedad actual

Metas y estilos educativos Factores de integración y desorganización en la vida familiar Objetivos de la intervención con la familia en AT

  • Ayudar a que puedan comprender las posibles dificultades que se han presentado en torno al nacimiento o el diagnóstico de patología.
  • Promover lacreación de un entorno físico y emocional que potencie el desarrollo de su hijo.
  • Desarrollar las capacidades de observación e interpretación de las conductas y las actitudes del niño.
  • Posibilitar la comprensión de las dificultades del niño y la valoración de sus capacidades.
  • Favorecer las interacciones adecuadas y satisfactorias entre los padres y los hijos.
  • Ajustar las respuestas de la familia a las necesidades del niño.
  • Devolver a la familia sus funciones y su responsabilidad en la educación de sus hijos.
  • Proporcionar información, apoyo y asesoramiento a las necesidades de la familia.
  • Favorecer el acceso a los diferentes recursos sociales sanitartios y educativos que sean necesarios.
  • Reforzar los recursos personales de modo que se potencie el desarrolo y la autonomía del niño y de la familia

Programas y/o formas de intervención

Programas preventivos Escuelas de padresSesiones informativas Enlaces
Programas de acogida Padre a padre Enlaces
Intervención directa Individual Participación directa en la sesiónEntrevistas

Programas de seguimiento

Enlaces
Grupal Grupos terapeúticoGrupos informativos

Programas de respiro

Programas de ocio

Enlaces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s