Sobre la Atención Postemprana

La Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de la Atención Temprana (GAT) reunida en Madrid el día 25 de Enero de 2019, ha acordado difundir el siguiente comunicado:

  1. Un número creciente de sectores sociales vienen expresando el deseo de mantener y prolongar los principios y formas de actuación de la Atención Temprana, definida de 0 a 6 años, a los niños-as y sus familias que lo precisen a lo largo de todo su ciclo vital. La Atención Temprana tiene su fundamento científico en bases neurobiológicas, la mayor inmadurez y plasticidad del sistema nervioso en los primeros años de la vida. Si bien, es cierto que la plasticidad del sistema nervioso se mantiene a lo largo de toda la vida del ser humano.
  2. Para esta Federación es un orgullo y una satisfacción que muchas familias y entidades reclamen que los recursos que deben atender sus necesidades en otras etapas del ciclo vital se inspiren en los valores y prácticas, que han vivido o conocido en la Atención Temprana.
  3. Creemos es necesario entender la importancia de diferenciar los servicios de Atención Temprana de la continuidad asistencial a partir de los 6 años, y proponemos que se hable de Atención Postemprana para la asistencia y servicios que puedan crearse o actualizarse a partir de servicios educativos, sociales o sanitarios. Hay comunidades autónomas donde esta terminología ya se utiliza. Las circunstancias evolutivas y vitales de los niños-as y sus familias van cambiando y son distintas de las que caracterizan la primera infancia.
  4. La Federación Española de Profesionales de Atención Temprana-GAT entendemos y defendemos la continuidad asistencial de los niño-as y sus familias en todas las etapas de la vida.

Madrid, a 25 de Enero de 2019
Junta Directiva de la Federación Española de Profesionales de Atención Temprana-GAT