VII Congreso Estatal Interdisciplinar de Atención Temprana. MEMORIA Y CONCLUSIONES

El 23 y el 24 de octubre de 2015 se ha vivido en la Universidad Miguel Hernández de Elche un denso programa científico y técnico en torno a la Atención Temprana. Medio millar de profesionales, padres y estudiantes han participado en el evento, organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT), con el sugerente lema “Relacionarnos para Avanzar”.

La Atención Temprana, superada ya la fase de demostración de su eficacia (reseñado por el Dr. Vargas en la inauguración), se plantea el objetivo de atender a más familias cada vez, sirviendo de herramienta necesaria para asegurar el buen ajuste de cada uno de los eslabones de la cadena que forman los seis primeros años del desarrollo del niño o de la niña, como gráficamente explicó el presidente del GAT en el acto de la inauguración, Don Juan-Carlos Belda.

El VII Congreso Estatal Interdisciplinar de Atención Temprana, fundido con el IV Congreso Fundación Salud Infantil, se ha desarrollado a través de cinco conferencias, dos mesas redondas, un taller y ocho comunicaciones libres.


CONFERENCIA: “Observación y análisis de las interacciones tempranas padres-bebés”. Margarita Forcada-Guex nos ofrecía herramientas de observación de las interacciones padres-hijo/a para su posterior análisis e intervención. Enfatizó cómo estas interacciones tempranas están en la base del desarrollo, los aprendizajes y la salud mental de los niños/as. Se hizo mención especial en el caso de los niños/as prematuros/as ya que las primeras interacciones, tan estresantes para ambas partes, pueden ocasionar diferencias en su desarrollo futuro en relación a los niños/as nacidos/as a término.

CONFERENCIA: “Parentalidad positiva: un nuevo enfoque para el trabajo con familias”. Mª José Rodrigo, defensora a ultranza de la familia como bien público, nos hizo ver las complejas necesidades de la familia actual, tan variada en su tipología y tan importante como factor de protección para el desarrollo y la educación a lo largo de la vida. Educar sin violencia y encontrar el “ajuste perfecto” entre las necesidades de niños/as y padres garantizarían los derechos de los niños/as y la satisfacción de los padres, a pesar de ser una tarea tan exigente. Instó a los profesionales a acompañar todo el proceso de parentalidad apoyando a las familias desde un mensaje en positivo, donde se promueva la capacitación y la resiliencia, colaborando en la creación de una red de apoyo entre profesionales de varios servicios que actúen sobre una misma familia.

CONFERENCIA: “Aportaciones informáticas para la gestión de datos en atención temprana”. Impartida por Gemma García, fue ésta una ponencia muy concreta sobre la experiencia en Cataluña donde ya se ha llegado a la universalidad y gratuidad de la atención temprana ¡desde el mismo momento de la concepción!. Aunque con algunos aspectos aún en revisión, en la conferencia se nos ofreció la otra cara más administrativa, pero también importante, de la atención temprana. Con los centros conectados en red, la gestión documental de los 70 centros implicados es más ventajosa. A pesar de la congelación de los presupuestos en este ámbito, siguen trabajando en los dos apartados que quedan pendientes: diferenciación y consolidación de la gestión.

La MESA REDONDA de la tarde nos citaba bajo el atractivo tema de las Nuevas Tecnologías en Atención Temprana. Los tres ponentes coincidían en la idea de que pueden ser decisivas en poblaciones con necesidades especiales, para problemas muy concretos. Tanto el Programa de Detección Precoz on line para problemas del desarrollo, expuesto por Don Darío Rico, como el de Prototipado Rápido (impresoras 3D), expuesto por Don Diego Viejo, como los distintos juegos, sistemas de comunicación y otros dispositivos comentado por Don Jordi Llinares, fueron temas que cautivaron a los presentes por la implicación práctica que pueden tener. Jordi, así mismo, nos anunció la posible aparición en 2016 de los cascos de realidad virtual o las gafas de realidad aumentada que, aunque pensadas en un primer momento para el juego, pueden abrir un mundo de posibilidades a las personas con discapacidad.

CONFERENCIA: “Presentación de la escala BAYLEY III”. Fue presentada por  Cristina Aguilar,  Montserrat Torras y  Julio Pérez. Explicaron la fundamentación básica de esta escala para detectar retrasos de desarrollo entre 1 y 42 meses; la utilidad clínica al ofrecer un diagnóstico funcional ajustado al niño/a y la posibilidad de elaborar un plan de trabajo a partir de los resultados a corto y medio plazo; así como la fuerza de esta escala para la prevención primaria y la promoción del desarrollo en escuelas infantiles.

COMUNICACIONES LIBRES. Los títulos fueron:
– Prematuridad y TDAH
– Efecto de la fisioterapia en la prevención de la displasia broncopulmonar en grandes prematuros
– Qué ha cambiado la Ley de Dependencia en la etapa 0-3
– Efectos de un programa de atención temprana en la interacción madre-hijo
– Ajuste conyugal: comparación entre las parejas con/sin hijos con discapacidad
– Directrices políticas del trabajo con las familias de los niños con discapacidad en Brasil
– La salud mental materna en un programa de vigilancia y promoción del desarrollo infantil
– Capacitación de promotores de salud en la vigilancia y promoción del desarrollo integral del niño.

TALLER DE PREGUNTAS AL EXPERTO: en él se habló de “Modelos, Pseudomodelos y Burbujas Terapéuticas en Atención Temprana”. Lourdes Macías puso sobre la mesa los distintos métodos utilizados en fisioterapia y la evolución que ha tenido lugar en los más clásicos, nombrando también los métodos más actuales. Después, Natalia Bravo explicó los factores que contribuyen a la proliferación de “burbujas terapéuticas” sin resultados científicos. Y, a través de un metaanálisis, expuso un decálogo de buenas prácticas.

CONFERENCIA: “La primera noticia”, a cargo de Maria Gracia Millá. Nos habló de cómo se suele dar a los padres el primer diagnóstico de discapacidad, anomalía congénita, trastorno o retraso, conclusión que responde a una investigación previa. Lejos de ser un acto informativo cualquiera, la primera noticia diagnóstica del niño es un acto social muy relevante para los padres. Se han elaborado unas recomendaciones para poder hacerlo de forma más adecuada.

MESA REDONDA: “Atención Temprana en el ámbito sanitario”. Nos acercó cinco proyectos diferentes:
– Jessica Piñero nos explica el proyecto que se está realizando en el Servicio de Neonatología del Hospital de Elche.
– Juan Sánchez nos explica el que se ha llevado a cabo en el Hospital de Murcia (también en Neonatología).
– Concha Robles nos explica el que llevan a cabo en el Hospital de Granada
– Montserrat Torras nos expone el funcionamiento de un CDIAT dentro del ámbito hospitalario
– Marisa Guillén nos habla de la presencia de profesionales de la atención temprana en cinco centros de salud y un proyecto que se realiza en el servicio de Neonatología del Hospital de Alicante.

La mañana se clausuró con la entrega de un premio a la mejor comunicación y otro al mejor póster.

CONCLUSIONES GENERALES

La Atención Temprana sigue avanzando en España, atendiendo todos los escenarios que presentan una necesidad de promocionar el desarrollo de los niños y niñas menores de seis años e interviniendo con todos los agentes implicados.
La Detección y la intervención precoz sigue siendo un objetivo prioritario en este campo.
Tal como se fundamenta en el Libro Blanco de la Atención Temprana, se interviene dentro de la familia y dentro de su entorno más próximo siendo ambos elementos necesarios para un buen desarrollo del niño o la niña.
La coordinación de todos los agentes intervinientes es fundamental para articular una atención temprana de calidad. Todos y cada uno de ellos son necesarios para que se produzca el mejor desarrollo posible en el niño pequeño. Cada uno de ellos es un pequeño eslabón de la gran cadena que es el desarrollo.

Juan Carlos Belda Oriola
Presidente GAT

Anuncios