Mayor riesgo de TDAH en bebés prematuros

Un reciente estudio señala que los bebés que nacen prematuramente o aquellos que demuestran un pobre crecimiento fetal tienen un mayor riesgo de desarrollar un Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
“Hemos demostrado que cada disminución de semana de gestación aumenta el riesgo de tdah. Esto pone de relieve la importancia de cada semana de gestación para el desarrollo neurológico posterior” comenta Minna Sucksdorff, de la universidad de Turku, en Finlandia,y sus colegas “sin embargo, también puso de manifiesto que el crecimiento fetal deficiente aumenta el riesgo de TDAH”
Los investigadores evaluaron los datos de 10321 pacientes con TDAH junto con 38355 pacientes control por edad y sexo para determinar la asociación entre la edad gestacional y el peso, y el riesgo de desarrollar dicho trastorno.
La edad media de diagnóstico de TDAH fue de 7,6 años y el 84% de los niños diagnosticados eran varones. Aquellos bebés que nacieron con más de dos desviaciones estándar por debajo del peso gestacional medio tenían casi el doble de riesgo de padecer este trastorno.
Podrían estar implicados múltiples factores, incluyendo la interrupción del desarrollo, la mielinizacion cortical, el parto prematuro, infecciones, procesos inmunes o el estrés.
Los autores destacan “la importancia de tener en cuenta la prematuridad y el crecimiento fetal deficiente en la planificación de las políticas de apoyo y de seguimiento”

Fuente: El artículo fue publicado en la revista Pediatrics el pasado 24 de Agosto, podéis acceder pinchado aquí

Anuncios