Universidad Complutense de Madrid. Curso de Verano

La gran prematuridad en España: El desarrollo de los/as nacidos/as con menos de 1500 gramos

El parto prematuro es un importante problema de salud pública a nivel mundial pues más de 15 millones de bebés nacen cada año demasiado pronto y las tasas de prematuridad no paran de crecer en términos globales.

En nuestro país el nacimiento con <1500 g. es la principal causa de morbimortalidad en la infancia y este fenómeno supone un importante problema sanitario y social: por la magnitud creciente del número de afectados; el elevado coste económico y los problemas del desarrollo que puede originar nacer tan prematuramente; su repercusión en el núcleo familiar; incluso, por los complejos dilemas éticos que a veces suscita la gran inmadurez de estos neonatos.

La gran prematuridad y el bajo peso al nacer son, por tanto, condiciones biológicas y psicosociales de enorme complejidad, que exigen un abordaje multidisciplinar. Este curso quiere contribuir a impulsar este tipo de enfoque, reuniendo a los principales expertos de todas las áreas implicadas en la atención a estos menores con un doble objetivo: ofrecer a los profesionales y a las entidades que trabajan con niños nacidos con <1500 g. los últimos conocimientos de los que se dispone sobre la situación biopsicosocial de este colectivo en España y sobre el papel que juegan los factores sanitarios, familiares y educativos en su desarrollo y, además, presentar los principales avances que se están produciendo en nuestro país en la atención y el cuidado de los niños nacidos con ese peso.

Del 13 al 17 de julio de 2015 se celebrará en San Lorenzo de El escorial, este interesante curso sobre los niños/as prematuros/as.

Podéis consultar el programa aquí

Anuncios