Proyectos GAT

Atención Temprana y Educación Infantil, Prevención y Promoción del Desarrollo

La Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana. GAT ha promovido e impulsado desde sus inicios la reflexión y la mejora de los distintos servicios que atienden al niño con trastornos del desarrollo y/o riesgo de padecerlos. Dentro de este marco se encuadra el nuevo proyecto que estamos desarrollando “Atención Temprana y Educación Infantil, prevención y promoción del desarrollo” apoyado por el Real Patronato sobre Discapacidad.

Consideramos que el ámbito educativo, y más concretamente la etapa infantil, es crucial en el desarrollo de los niños y las niñas, dado que es un entorno natural donde pasan una parte importante de su tiempo, y donde experimentan, aprenden, ponen en práctica sus habilidades y competencias, establecen vínculos con sus iguales y con otros adultos diferentes a su familia; siendo un escenario privilegiado para la prevención de los trastornos en el desarrollo en su triple vertiente: primaria, secundaria y terciaria.

Esta iniciativa, en una primera fase, pretende ser una recopilación de experiencias desarrolladas en el ámbito educativo que facilite la coordinación imprescindible entre los centros de desarrollo infantil y Atención Temprana y los educadores responsables de las aulas donde están escolarizados los niños con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos.

Este proyecto pretende dar un paso más en la concepción de la Atención Temprana tal y como se define en el libro blanco, considerando un entorno donde el niño se desenvuelve más allá de la familia.

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