VI Jornadas Interdisciplinarias

El pasado 28 y 29 de Noviembre se celebraron en Santiago de Compostela, las VI Jornadas Interdisciplinarias, organizadas conjuntamente por la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT) y la Asociación Galega de Atención Temperá (AGAT).

Bajo el lema “Atención Temprana, semilla de futuro” se abordaron temas de actualidad profesional dentro del sector, además de otros ámbitos y situaciones de carácter más institucionales. El foco de las presentaciones giró en torno a la coordinación interinstitucional en Atención Temprana y la aportación de la Sanidad, Servicios Sociales y Educación a este sector.

La presentación del Acto corrió a cargo de Beatriz Mato, Conselleira de Traballo e Benestar, Rocío Mosquera, Conselleira de Sanidade, Jesús Vázquez, Conselleiro de Cultura, Educación y Ordanación universitaria, Juan Carlos Belda, presidente del GAT y Teresa Busto, presidenta de AGAT.

El Acto Inaugural fue presidido por Contxa Bugié que hizo un recorrido por el pasado, presente y futuro de la Atención Temprana. Posteriormente Coro Piñeiro, Secretaria Xeral de Política Social, informó sobre el futuro de la Atención Temprana en Galicia y el decreto que la regularizará.

En esta jornada del Viernes, se trataron temas tan interesantes como la Detección Precoz, tanto en pediatría como en el ámbito Hospitalario; la inclusión o las necesidades educativas especiales.

Sonsolés Perpiñán presentó el proyecto en el que estamos trabajando, “La Atención Temprana en las Escuelas Infantiles”

La jornada concluyó con la entrega de Premios Estatales de Atención Temprana, este año el galardón se lo ha otorgado el GAT a los trabajos:

  • ‘Eficacia de los programas de Atención Temprana en el ámbito hospitalario en niños de riesgo biológico; estudio longitudinal durante los 18 primeros meses de vida de edad corregida’, cuya autora es Jessica Piñero Peñalver
  • ‘Sistema de detección precoz de Trastornos del Desarrollo (SDPDT)’ cuyos autores son Francisco Alcantud Marín, Yurena Alonso Esteban y Darío Rico Bañón.

La Jornada del sábado estuvo marcada por la presentación de las comunicaciones libres y por los talleres en los que se abordaron temas como la formación de postgrado y la trascendencia de la información diagnóstica. Para terminar, dos ponencias que nos descubrieron la importacia del juego.

Estas jornadas contaron con la colaboración de la Consellería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia; el Real Patronato Sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Fundación ONCE. Gracias a todos ellos.

Muchas gracias a todos los que habéis asistido.

 

Anuncios