Recogemos el Premio Reina Sofía

Recogemos el Premio Reina Sofía de Rehabilitación e Integración 2013

El pasado 1 de Abril, recibíamos el Premio Reina Sofía de Rehabilitación e Integración, premio que compartimos con el catedrático en Psicología Miguel Ángel Verdugo.

El premio al GAT se  otorga por la apuesta a la labor de investigación en Atención Temprana fundamental para el desarrollo del niño con dificultades o riesgo de padecerlas, unificando criterios de desarrollo en todas las Comunidades Autónomas. Entre sus trabajos resalta la Organización Diagnóstica de la Atención Temprana (ODAT), clasificación que ordena las situaciones de riesgo y los trastornos que pueden darse en la edad infantil de cero a seis años así como los recursos y apoyos disponibles incluyendo un proceso de validación a nivel nacional.

Estos premios se convocan con la finalidad de recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un período de tiempo no inferior a diez años en la investigación científico-técnica en el campo de la rehabilitación de la discapacidad, en sus distintas facetas, y  en el orden a la integración de las personas en la sociedad.

Para hablar de este premio hemos entrevistado a Juan Carlos Belda, Presidente actual de la Federación Estatal de Profesionales de Atención Temprana (GAT).

E-¿Por qué crees que el GAT se merece este galardón?

JC- El GAT en la actualidad es una Federación de Asociaciones que, en el fondo, son los propios socios los que desde un principio han estado dedicando su tiempo de forma altruista para avanzar en el campo de la Atención Temprana. Por eso, este galardón, reconoce el esfuerzo que han hecho cientos de profesionales y los centros a los que pertenecen, tanto en la elaboración de documentos, como en la organización de jornadas, campañas de sensibilización, etcétera.

Los inicios de GAT como grupo de Atención Temprana se remontan a mediados de los años 80 cuando en las jornadas que se realizaban en Madrid nos reuníamos en las pausas,  profesionales de distintas comunidades autónomas y nos proponíamos consolidar y mejorar este conjunto de intervenciones que dedicamos a los niños y sus familias. Estas inquietudes terminaron por concretarse en un proyecto que nació en noviembre de 1995 y que se denomino elaboración del Libro Blanco de Atención Temprana. Al principio las reuniones las hacíamos rotatoriamente por distintas autonomías pero al final nos centralizamos en Madrid por la equidistancia, y desde entonces contamos con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad, en cuyas instalaciones nos reunimos y además hemos recibido apoyo económico mediante la financiación de los proyectos-estudio y también con la edición de los documentos que hemos ido realizado con posterioridad.

E-¿Qué supone este reconocimiento para el GAT?

JC-Tal y como dije en el discurso de agradecimiento a su Majestad la Reina no supone un punto de llegada sino un renovado impulso. Sobre todo la constatación de que el trabajo con los niños y sus familias adquiere importancia y relevancia social.

E-¿Cómo ves la situación actual de la Atención Temprana en España?

JC-Creo que acabamos de pasar un gran susto con el tema de los recortes de la crisis, ha habido una gran preocupación por la financiación y parece que el sector ha resistido bien o, al menos, mejor que otros servicios que atienden la Discapacidad en otras bandas de edad. Pienso que los responsables políticos son sensibles y conocedores de la labor preventiva de nuestro trabajo y han hecho un gran esfuerzo por mantener el nivel de calidad de las prestaciones. Seguro que podemos mejorar, y desde la universidad, la investigación y la formación vemos una gran actividad, debates abiertos para ser más eficientes.

E-¿Qué planes de futuro tiene el GAT?

JC-Seguimos con los objetivos generales que nos planteamos en los estatutos fundacionales, pero te citaría los proyectos actuales. Uno transversal consiste en la difusión, implantación y uso de la Organización Diagnostica para la Atención Temprana (ODAT), el proyecto de investigación premiado, que si bien ya se utiliza en algunas comunidades autónomas el objetivo final es su utilización en todas las bases de datos autonómicas como lenguaje común para los profesionales y servicios la banda de edad cero seis años. Ya disponemos de una Tabla de Equivalencias CIE-9 con la ODAT y nos planteamos seguir actualizándola con la nueva DSM-5 y la próxima CIE-11.

Para no extenderme más te diré que los otros dos proyectos transversales son por una parte el denominado de Pedagogía Política encaminado a conseguir un legislación que homogeneice el derecho a la Atención Temprana en todo el territorio nacional y el otro denominado Marca de Excelencia Profesional en Atención Temprana, una forma de aseguramiento de la calidad. El proyecto-estudio que estamos elaborando este año es el de Atención Temprana y Educación infantil. Para los próximos años nos plantearemos nuevos temas relacionados con la intervención y la validación de los distintos modelos.

Desde el GAT queremos hacer hincapié en que este premio es gracias a todos esos niños y familias que confían en nosotros día a día, y sin los que, todo esto no sería posible.

¡Gracias a Todos!

Anuncios