Concesión del Premio Reina Sofía de Rehabilitación y de Integración

El lunes 20 de enero se hizo pública (BOE-A-2014-581 Pág. 3310, de 20 de enero de 2014) la concesión de los Premios Reina Sofía 2013, de Rehabilitación y de Integración. En la candidatura española y con carácter “ex aequo” comparte el premio la Federación Estatal de Profesionales de Atención Temprana-GAT.

El premio al GAT se  otorga por la apuesta a la labor de investigación en Atención Temprana fundamental para el desarrollo del niño con dificultades o riesgo de padecerlas, unificando criterios de desarrollo en todas las Comunidades Autónomas. Entre sus trabajos resalta la Organización Diagnóstica de la Atención Temprana (ODAT), clasificación que ordena las situaciones de riesgo y los trastornos que pueden darse en la edad infantil de cero a seis años así como los recursos y apoyos disponibles incluyendo un proceso de validación a nivel nacional.

Estos premios se convocan con la finalidad de recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un período de tiempo no inferior a diez años en la investigación científico-técnica en el campo de la rehabilitación de la discapacidad, en sus distintas facetas, y en el orden a la integración de las personas en la sociedad.

La Organización Diagnóstica para la Atención Temprana ODAT es una herramienta construida a partir de los principios básicos de la Atención Temprana como disciplina. Viene a significar un desarrollo del concepto de salud como un estado de bienestar  físico, psíquico y social. Esencialmente obedece a dos directrices, la formada por la dimensión niño, familia y entorno como objetos de la intervención y por el proceso metodológico propio de la Atención Temprana que incluyen la detección precoz, el diagnóstico y la intervención; resultado de ello, una estructura multiaxial con tres niveles y nueve ejes. La definimos como un vehículo de síntesis que reúne los requisitos básicos para la gestión de la información, referida a los factores de riesgo, a los

trastornos, los recursos, las necesidades y los apoyos, organizados a partir del niño, la familia o su entorno.

La ODAT constituye el lenguaje común para todas las intervenciones en Atención Temprana infantil, por ello es objetivo del GAT propiciar y fomentar su uso en todas y cada una de las Comunidades Autónomas, así como su posterior universalización.

La Federación Estatal es una organización sin ánimo de lucro conocida como GAT (Grupo de Atención Temprana) que incluye a las Asociaciones de Profesionales de las Comunidades Autónomas y también aglutina a una larga lista de profesionales independientes, que han querido unir sus esfuerzos y dedicación colaborando en los distintos trabajos que ha realizado el GAT (Libro Blanco de la Atención Temprana, Recomendaciones Técnicas, Guía del Desarrollo, Estudio de la Realidad Española, La Primera Noticia, la ODAT y su validación, organización de Jornadas, etc.).

El agradecimiento del GAT es para esos niños que siguieron el Programa de Atención Temprana y que ahora ya van cumpliendo los cuarenta años o los treinta o los veinte. Unos han podido seguir formación universitaria, otros se han integrado laboralmente, otros acuden a Centros Ocupacionales,… a todos hemos querido ayudar a mejorar su calidad de vida. Y agradecer también a estos niños, que con meses de edad, vienen acompañados de sus padres, para juntos diseñar y trabajar por un futuro mejor.

Madrid a 24 de enero de 2014

Anuncios